Saturday, April 12, 2008

Como no criar un inutil.

Leyendo el diario (The Sun, New York) me encontré con un editorial que llamo mi atención. En él, una madre cuenta su experiencia al permitir que su hijo de 9 años viaje sólo en el subte de New York.

Si señora madre, ella permitió que un nene de nueve años viaje sólo. La cuestión es que me parece que es un ejemplo a seguir. No por la simpleza de viajar sólo, sino por la independencia que actitudes como esta generan en la pequeña persona que las vive por vez primera. En algun punto todos nos comenzamos a independizar gradualmente de nuestros padres, que mejor que hacerlo con su apoyo y consejo. La independencia es importante para toda persona, pero que ésta se adquiera gradualmente y siendo contenido por nuestros padres, me parece que es lo mejor. Considero es la forma correcta de ir abriendo el camino de los hijos hacia el mundo real. Obviamente siempre hay riesgo y éste no se puede anular, en cambio si se puede reducir.

El dejar que tu hijo tenga la confianza para "arreglarselas solo" al viajar en subte, es una forma en que va a aprender a ser independiente y a valerse por sí mismo; pero lo más importante es que esto genera confianza en sus propias deciciones y poro último va formando el criterio del crio. Esto último es una herramienta que, de adultos, todos utilizamos. Algunos con mejores resultados que otros.

En esta era de nano tecnología y avances informáticos diarios, dejar a tu hijo ir por la ciudad sin telefono celular, a la buena de Dios (o de algun transeunte) puede sonar arriesgado, pero considero es una de las lecciones en las que podemos acompañar en la formación de las futuras generaciones.

Prefiero recomendar la lectura de este artículo. Antes de permitirme leer cosas como estas.

1 comment:

Marits said...

Hola!
34 posts!!!! No lo puedo creer.

Con respecto a este creo que es muy importante dejar que un nene pueda aprender a desenvolverse solo.
Se que quizás hace unos cuantos años era más fácil porque no había tantos "peligros" dando vuelta.
Soy consciente que muchos de esos "peligros" son alimentados por nuestras propias paranoias, pero en mi caso que tengo a mi hermano menor a cargo realmente no se que haría si algo le sucede.
Tiene 13 años y debería ser más desenvuelto en algunas cosas, pero a mi manera trato de que crezca lo mejor posible.

Apoyo totalmente el ejemplo de esta madre.

Besotes
(intento leer todos tus posts)