Friday, November 30, 2007

Bushido

Hace ya un tiempo que un amigo viene haciendo aikido. Obviamente, me comentó al respecto y me dieron ganas de ver de que se trataba. Si bien, me presente en el dojo a chusmear, me di cuenta que debía hacer antes la tarea. Algo asi como estar preparado para comenzar.

Mis primeros pasos fueron investigar que es el aikido. Para ello anduve buceando por la web:

"La palabra Aikido se compone de tres ideogramas japoneses, cuya transliteración al castellano es Ai, Ki y Do, comúnmente traducidos como armonía, energía y camino, respectivamente. Por lo tanto, una traducción aproximada de la palabra Aikido es "El camino de la armonía con la energía".".
Fuente: Wikipedia.


Tras un tiempo sumergido en el tema, me encontré con un término desconocido hasta el momento. Bushido o "el camino del guerrero", es un código estricto que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual).

Si bien, a primera vista, esto parece un tanto extremo; uno debe buscar el origen de esto para lograr comprender el porque se plantea una ferrea doctrina que se puede considerar abusiva.

Resumiendo:

"El bushido visto desde el punto de vista del aikido funda su base en la idea de que un samurái podía vencer a un enemigo sólo con estrategia e inteligencia y sin necesidad de desenvainar la espada."

Fuente: Wikipedia.


Si la memoria no me falla, por estos pagos hubo alguien que dijo que la pluma es más fuerte que la espada. Consecuentemente las desiciones de cada hombre hablan por él y la violencia queda suscripta a la falta de capacidad para expresar las ideas propias o ajenas.

Todo se relaciona, el bushido tiene su razón de ser. En lo que a mi respecta, es plenamente aceptable si en vez de desenvainar se busca dialogar.




Ese Sres/as, es el camino que todos debemos recorrer.

2 comments:

Braulio said...

no se olvide que la primera máxima de un samurai es la que dice "la mayo victoria es la victoria sobre uno mismo"... de ahí viene y se sostiene el Bushido...

John Nick said...

EStimado Padrino... hace un tiempo puse este post al respecto, es un tema que me toca de cerca, abrazo!

http://eldynamo.blogspot.com/2007/09/un-codigo-para-vivir-y-morir-en-los.html