Monday, February 28, 2005

Momentos críticos

¿Porque será que en los momentos críticos no todos reaccionan igual?

Caracter, personalidad, crianza. Estos son algunos de los factores que en la ecuación de nuestra vida afectan al resultado final. Sin embargo no estan solos, siempre hay una pisca de azar y suerte. Pero quien decide cual es la proporción correcta de estos factores en un momento crítico? Me gustaría pensar que en algun nivel de nuestro subconsciente, existe para cada situación una receta que nos indica como se deben de mezclar cada uno de ellos. Por otro lado, me pregunto, nuestra reacción es meramente racional o puro instinto. Lo cierto es que cada persona en su individualidad, toma una decisión, se responsabiliza por ella y de ella aprende (o debería). Ahora debemos tener en cuenta que el nivel que cada persona asume sobre la decisión tomada, tiene una relación directa con la madurez de dicho ser humano. Es, por otro lado, esa mezcla entre racional e instinto propio de cada persona lo que nos marca a la hora de tomar una postura ante todo hecho eventual que se nos presenta a lo largo de nuestra vida.

Es por esto que cada persona madura, aprende, crece y se encamina hacia donde ella o él considera debe hacerlo. Cada experiencia vivida nos hace crecer, cada punto de inflexión de nuestra nos enseña algo, con cada momento dificil maduramos un poquito más; y dado que a cada uno de nosotros nos afecta de distinta manera, nuestra posturas y opiniones pueden diferir ante situaciones similares. Consecuentemente cada persona reacciona distinto a cada momento crítico de su vida y esto, en parte, nos hace únicos.

Los momentos críticos nos definen, tanto en el corto como en el largo plazo. Nos enseñan, nos marcan, nos muestran como somos, y nos hacen creer un poco más en que todo es posible siempre que seamos capaces de creer en ello.

Por algun lado se debe comenzar...

Toda historia tiene un comienzo... y un final.